DESCRIPCIÓN TÉCNICA




Localización:

  • La empresa va a estar ubicada en la población de Getafe, y tendrá su sede en el barrio de Juan de la Cierva, cerca del polideportivo del mismo nombre, la dirección del local será Avenida de las ciudades nº25 ya que es una zona de gran afluencia de niños, debido al gran número de colegios que hay, propicia para la actividad que vamos a realizar. En la zona elegida, actualmente hay un gran número de familias jóvenes, por lo que la edad media de la población es jóven. El barrio de Juan de la Cierva tiene grandes facilidades de acceso gracias al transporte público, ya que aparte de varias líneas de autobuses, tiene a menos de 10 minutos andando las paradas de Las Margaritas y El Casar de Renfe Cercanías y las de Espartales y Juan de la Cierva de Metrosur. Además no será muy dificil encontrar un local por la zona en el que montar el negocio, ya que no necesitamos ni una superficie muy grande ni con ninguna característica especial, debido a que será simplemente la sede de la empresa, porque las actividades las realizaremos en el polideportivo en las instalaciones del polideportivo Juan de la Cierva que nos cederá el Ayuntamiento de Getafe.Espacio necesario y características de la ubicación seleccionada.

¡¡¡Esto no tiene ninguna coherencia con todo lo anterior: actividades de manualidades, ayuda en las tareas escolares .!!!




Descripción del proceso de trabajo. Organización de espacios y establecimiento de procedimientos:



ORGANIZACIÓN:

  • Una vez montada la empresa, deberemos hablar con el ayuntamiento de Getafe para que nos ceda o nos alquile el polideportivo de Juan de la Cierva, donde se l llevarán a cabo las actividades con los niños . El horario en el que estaríamos interesados sería de cuatro o cuatro y media a seis o seis y media de la tarde, ya que precisamente el servicio que ofrecemos es el de recoger a los niños directamente del colegio para los padres que no tengan la posibilidad de ir a por ellos a la hora de la salida o les resulte un contratiempo importante. Las instalaciones que requerimos son el pabellón cubierto y dos o tres pistas de fútbol sala o baloncesto. Si resultara imposible tener esas instalaciones disponibles a esas horas, o bien resultara demasiado caro, pasariamos a la segunda opcion que sería hablar con alguno de los colegios para ver si ellos si nos pueden ceder o alquilar sus instalaciones durante ese espacio de tiempo.
  • Una vez tengamos el local alquilado y las instalaciones necesarias para realizar las actividades, deberemos iniciar la captación de clientes, para ello iremos a hablar con la dirección de los colegios de la zona, para que informen a los padres de la posibilidad de contratar este servicio que les permita recoger a sus hijos mas tarde para los que no puedan acudir a la salida por cuestiones de trabajo, o bien para los que quieran que sus hijos hagan alguna actividad extraescolar en la que realicen algo de actividad física. Una vez hablado con los colegios para que nos dejen poner información o incluso para que ellos mismos informen a los padres mediante un comunicado a todos los niños, lo que podemos hacer es insistir, por si algun padre no se ha enterado bien de nuestros servicios, repartiendo publicidad a la salida del colegio.
  • Mientras se captan los futuros clientes a través de la publicidad, deberemos concretar los objetivos de las clases, y la programación que se llevará a cabo durante todo el año. Para comenzar dividiremos a los niños en tres niveles o clases, el primer nivel comprenderá a los alumnos de primero y segundo de primaria, el segundo grupo será el de tercero y cuarto y el tercer grupo quinto y sexto. Cada grupo tendrá un monitor y el reparto de las instalaciones será el siguiente, cada dia el pabellón lo ocupará un grupo, otro grupo irá al local para actividades de manualidades y el otro se quedará en las pistas exteriores. Los días de lluvia o mucho frío se dividirá el pabellón en dos para que entren ambos grupos. Bien la división por niveles, pero también tenéis que poner un tope al número de niños

El proceso de trabajo es una cosa y la organización es otra. Es necesario comenzar por analizar el proceso de trabajo, posteriormente hay que definir los puestos de trabajo y la relación entre ellos (organización)


FUNCIONES:

  • Como ya hemos indicado anteriormente, los colegios a los que prestaremos servicio de recogida serán el Ciudad de Madrid, el Concepción Arenal, y el Gabriel García Márquez, los tres de la zona de Juan de la Cierva. Cada uno de los monitores irá a la salida de un colegio, y recogerá a todos los niños de este, da igual el grupo en el que estén luego. Antes de iniciar las actividades, cada monitor llevará a los niños a los que ha recogido en el colegio a las instalaciones del pabellón cubierto, una vez aquí se organizarán los grupos cada uno con su profesor: Nerea con el primer grupo, Javier con el segundo y Victor con el tercero y cada uno se irá a las instalaciones que le correspondan ese día

Las funciones tienene que estar referidas a lo que hay que hacer en cada puesto de trabajo.

TIPO DE RELACIÓN:

  • Los tres empleados de la empresa somos ademas sus socios promotores,habiendo financiado el proyecto los tres con la misma cantidad de dinero, por lo que tanto a efectos legales como a la hora de repartir las ganancias, los tres estaremos en la misma condición. No será necesario realizar contratos ya que somos los dueños de la empresa. Mas adelante si por exigencias del mercado (demasiada demanda) tuvieramos que ampilar el negocio contratariamos mas personal.


CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EXTERNOS:

  • No será necesaria la contratación de servicios externos, salvo el alquiler o cesión de las instalaciones de Juan de la Cierva por parte del ayuntamiento de Getafe, que hemos calculado en 2000 € anuales.
  • El alquiler del local se puede encuadrar también dentro de este apartado. Será de 750 euros mensuales y una fianza de 1000 euros que será recuperada cuando finalice el contrato, que por el momento es de tres años ampliables si lo deseamos o bien podría ser rescindido antes, aunque en este caso perderíamos la fianza.


RECURSOS MATERIALES:

  • Las instalacíones que utilizaremos serán las de el local, que será utilizado como sede de la empresa, donde atenderemos a los clientes (siempre fuera del horario de las actividades) y realizaermos las actividades de manualidades; y el polideportivo Juan de la Cierva, dentro del cual contaremos con el pabellón cubierto y dos pistas de fútbol sala o baloncesto exteriores, donde se realizarán el resto de actividades.
  • Todo el mobiliario de oficina y las mesas sillas y pizarra para los niños las compraremos a la empresa ABISAL mobiliario, a la que ya hemos pedido presupuesto. Por otra parte, para el material para las actividades, realizaremos un pedido de un lote a la empresa JUDERA de material de ocio y deportivo, la cual tambien nos ha facilitado ya un precio. El material para realizar las manualidades, y el material de oficina será adquirido segun las necesidades tras empezar con el funcionamiento de la empresa.


COMPRAS E INVERSIONES:

  • Toda la financiación del proyecto corre a cargo de los socios fundadores de la empresa y el capital inicial que pondrá cada uno. Tanto el alquiler del local y las instalaciones como la compra de materiales y mobiliario serán financiadas con dicho dinero, siendo nuestros proveedores como ya hemos indicado anteriormente las empresas ABISAL mobiliario y JUDERA.
Hay que cuantificar.

COSTES DE LA EMPRESA:

  • Costes fijos: Los costes fijos de la empresa serán el alquiler del local, de 750 euros mensuales (mas la fianza de 1000 euros) y el alquiler anual de las instalaciones del pabellón y las pistas exteriores.
  • Costes variables: Será el pago del material y mobiliario anteriormente mencionado y su reposición cuando se deteriore o la adquisición de nuevos productos. Los sueldos de los trabajadores no los meteremos aqui, ya que los trabajadores somos los propios socios, y los beneficios obtenidos, serán repartidos a partes iguales entre los tres.